Castellano | Català
FBF Consulting

Especialistas en Innovación de Pymes y Autónomos
Más de 10 años aportando soluciones

FBF Consulting



Especialistas en Innovación de Pymes y Autónomos
Más de 10 años aportando soluciones

Emprendedor

 


LAS 10 CLAVES PARA QUE TU NEGOCIO TENGA ÉXITO

Lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso. En definitiva: TU NEGOCIO DEBE APASIONARTE.
La mayoría de negocios requieren mucho esfuerzo al inicio. Existen numerosas tareas que deben llevarse a cabo incluso fuera de horario comercial. Debes analizar tu negocio, reflexionar, probar, promocionar,… Tú eres trabajador y empresario. Si no hay nadie que se dedique por completo al trabajo y a la gestión, será difícil superar los dos años de vida.
Desconfía de aquellos que te ofrezcan probar negocios dedicando parte de su jornada. Su miedo al fracaso impedirá que su negocio crezca.
Sé realista. Cuantifica los recursos disponibles y qué parte de ellos quieres destinar al nuevo negocio. Haz un análisis financiero, que no es más que el capital inicial necesario y los gastos imprescindibles que afrontar. Después calcula distintos escenarios de la futura marcha del negocio con precios unitarios que cubran los costes de manera real. Determina cuánto tiempo pasará previsiblemente hasta que consigas que la inversión sea amortizada. ¿Cuánto tiempo puedes mantener a flote el negocio entre el dinero aportado y el que conseguirás cada mes? ¿Serás capaz de aguantar seis meses si los ingresos no cubren siquiera los gastos fijos? Eso es habitual.
Al final, el cliente es el que decide que tu proyecto sea o no exitoso. Así que deberás empatizar mucho con él. Conocer sus gustos, conocer sus inquietudes. Obtener información de manera directa e indirecta de su grado de satisfacción. Es un error plantear un proyecto en base a lo que al emprendedor le gusta sin detenerse a saber si es lo mismo que le gusta al potencial cliente.
Las principales empresas exitosas en el mundo no han inventado nada, tan solo han innovado con una idea a partir de una manera de hacer o un modo de trabajar. Así pues, está atento a la competencia, al mercado, y trata de aplicar nuevas ideas que te ofrezcan una ventaja competitiva y te ayuden mejorar un proceso, haciéndote único durante el mayor plazo de tiempo posible.
Es muy típico pensar que éxito es igual a dinero. Y no tiene porqué ser así. Lo importante es ser conocedor de los objetivos finales para conocer en qué momento empezará a reportar dinero suficiente para que sea viable y sostenible en el futuro.
Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que se debe hacer, sino que también construye hábitos que se necesitan implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es muy importante porque requiere analizar cualquier situación del negocio, investigar y reunir información para evitar sustos venideros. Y muy especialmente en los dos primeros años de vida del proyecto.
Hoy en día, es necesario empujar para vender. Hay que incluir un plan comercial dotado con un presupuesto necesario para seguir una política expansiva e ir consiguiendo nuevos clientes. Además, cualquier negocio necesita de una política orientada al cliente. La publicidad es fundamental. Cada negocio debe buscar las formas adecuadas para llegar a sus clientes o usuarios. Crear lazos personales con los clientes es fundamental para consolidar cualquier negocio.
Debemos ser capaces de invertir generar marca y crear rasgos distintivos para con la competencia, ayudándonos a ser los preferidos por nuestros clientes.
Cualquier negocio que se precie debe tener vocación de continuidad. Una cosa es la venta concreta de un producto o servicio y otra muy distinta establecer un vínculo de fidelidad y repetición. Calculan algunos que es cinco veces más fácil vender a un cliente que a un nuevo comprador.
Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones relacionados con su sector, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.

En definitiva, tu negocio debe poder contestar estas 2 preguntas:

¿Si un competidor que tenga 3 veces más dinero que tú decide entrar en el mismo sector o mercado, que pasaría?

¿Qué tamaño puedes asumir si tu proyecto resulta exitoso?

CONSÚLTANOS TODAS TUS DUDAS. PRIMERA CONSULTA GRATUITA.
APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD Y PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
SIN COMPROMISO. AHORA TAMBIÉN ATENDEMOS POR WHATSAPP